Cirio Pascual 2020 Aperuit illis

Nuevo

Cirio Pascual pintado a mano

Más detalles

ENTREGA EN 40 DÍAS

561,00 €

  • 10 x 100 cm
  • 10 x 120 cm
  • 11 x 120 cm
  • 11,5 x 110 cm
  • 12 x 100 cm

Ficha técnica

Alto entre 100 y 120 cm
Peso entre 10 y 12 kg según medidas
Diámetro de 10 a 12 cm
Contiene cera de abeja
Calidad de los materiales (según nuestra opinión) notable (6/10)
Fabricado en España
NOTA nos puede enviar ud. el cirio para pintar
AVISO Por la complejidad y el detalle de este diseño recomendamos que el cirio sea de 10, 11 ó 12 cm de diámetro.

Más información

ACERCA DE LA PINTURA

Es a mano, hecha artesanalmente por religiosas.

EL DISEÑO 

A petición de un sacerdote, cliente de Regina Mundi, ilustramos este cirio tomando como punto de partida el motu proprio Aperuit illis del Papa Francisco.

La estructura de este diseño parte de la portada de uno de los Evangelios más antiguos, los de Lindau. La portada envuelve al cirio y queda cerrada en la parte posterior.

La tipografía de números y letras están inspirados en las de misales antiguos con letras ilustradas y simplificadas para destacar en el diseño general.

Las cuatro imágenes ilustran el fragmento de San Lucas 24, cuando el Señor se acerca a los discípulos camino de Emaús, la invitación de los discípulos a entrar en la casa, el reconocimiento del Señor Resucitado en la fracción del pan y el nuevo encuentro del Señor con Apóstoles y discípulos reunidos donde les da las últimas instrucciones. Todas ellas son réplicas de iconos con la temática de este pasaje.

Los textos que acompañan a las imágenes y que rodean el motivo central son todos de S. Lucas 24

Et ipse Iesus appropinquans ibat cum illisel mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos. Lc 24, 15

Mane nobiscum, (...) inclinata est iam dies. Quédate con nosotros, (...) el día se acaba. Lc 24, 29.

Cognoverunt eum in fractione panis.  Lo habían reconocido al partir el pan. Lc 24, 35

Et praedicari in nomine eius. En su Nombre debía predicarse. Lc 24, 47

Rodeando estas imágenes y sobre el borde de la "portada", están escritas otras citas del mismo fragmento:

Tunc aperuit illis sensum, ut intellegeren Scripturas. Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras. Lc. 24, 45.

Sic scriptum est, Christum pati et resurgere a mortuis die tertia. Así estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día. Lc 24, 46.  

Pax vobis. Paz a vosotros Lc 24, 36 

Ego sum!.  Soy Yo! . Lc 24, 39. 

A TENER EN CUENTA

La complejidad y el detalle de este diseño impide que podamos pintarlo en cirios de diámetro muy pequeño. 

Hacerlos en diámetro pequeño es posible, pero las imágenes apenas se verán. 

Si teniendo en cuenta esto, ud. lo quiere encargar igualmente en un diámetro pequeño, díganos el tamaño y lo añadimos.

LA CERA

Los cirios pascuales son productos complicados de elaborar, porque su grosor dificulta su combustión, a veces la llama no sobresale o emite mucho humo.

Estos problemas los tenemos subsanados.

Estos cirios arden con llama viva.

Su comportamiento es excelente con una casi inapreciable emisión de humos.

 

LA VELA DE CERA EN LA LEGISLACIÓN CATÓLICA 

La Iglesia Católica exigía que durante la celebración de los cultos litúrgicos las velas que se encendieran fueran fabricadas exclusivamente con cera de abejas, sin embargo, debido al alto coste de este tipo de velas (*) en 1904, la Congregación de Ritos decretó que el Cirio Pascual y las dos velas destinadas a la celebración de las misas debían de ser siempre “In Máxima Parte” de cera de abejas, ya que esta tiene un simbolismo religioso de virginidad y pureza de naturaleza. A este respecto, la Enciclopedia Católica explica que desde los primeros tiempos de la Iglesia, los cristianos asignaron un simbolismo definido a la vela o cirio de cera considerando la abeja como símbolo de virginidad, manifestando literalmente que:

“La cera tipifica de manera sumamente apropiada la carne de Nuestro Señor, nacido de una Madre Virgen. De aquí se originó el concepto de que la mecha significa el alma de Jesucristo y la llama la Divinidad, que absorbe y domina a ambas. Por eso el gran Cirio Pascual representa a Cristo: la luz verdadera, y las velas pequeñas a cada uno de los cristianos que tratan de ser imágenes vivientes de Cristo”.

El uso de estos términos, motivó la denominación de las distintas calidades de cera: Máxima, Notable, Exposición (del Santísimo), Iluminación…

 Pero (*) la gran ventaja de la Cera de Abeja es que arde con llama blanca y sin residuos, no perjudicando pinturas ni ornamentos sagrados en las iglesias ni tejidos, bordados en palios y mantos, siendo fácil su limpieza al ser un producto totalmente natural.

Estas son las causas por las que su uso se ha extendido entre todas aquellas entidades que tienen algo importante que preservar. Por ello se usan velas de cera en capillas decoradas con irreemplazables y valiosos ornamentos.

Igualmente, su uso ha proliferado entre las más importantes hermandades de Semana Santa, en cuyos palios procesionan veneradas imágenes rodeadas de valiosos bordados.

 

(*) BLÁZQUEZ ABELLÁN, G., ORZAEZ VILLANUEVA, M.T. (1999, septiembre-octubre). La cera de abejas. Cimiento del enjambre y útil para el hombre (2). Vida Apícola, 97, 15-18.

Reseñas

Escriba una reseña

Cirio Pascual 2020 Aperuit illis

Cirio Pascual 2020 Aperuit illis

Cirio Pascual pintado a mano

Accesorios